Los elementos organizacionales de una empresa son el engranaje que permite la articulación de todo el capital humano, permite que los procesos se desarrollen de manera fluida, controlada y minimizando los errores que pueden llevar a consecuencias negativas.
El establecimiento de las bases generales de como se realizarán las operaciones dentro de tu proyecto, indicando los clientes internos responsables de los diferentes procesos que se enmarcan en el flujo de trabajo, permite dar el lineamiento correcto para que todo funcione de manera fluida, pudiendo detectar los puntos críticos y corregir de manera oportuna los problemas.
Es fundamental estructurar y planificar las funciones de los clientes internos y definir concretamente cuál es el producto o servicio interno para poder seguir con el flujo de trabajo correctamente, lo que se verá reflejado en un excelente producto o servicio para el consumidor final o cliente externo.
Nuestros asesores empresariales se capacitan continuamente para ir a la vanguardia de los métodos más actualizados, siempre con el objetivo de brindar la mejor asesoría a nuestros clientes.
¡Te presentamos los servicios que prestamos para asesorarte durante todo el camino, apoyándote en el establecimiento del orden general de las bases de tu proyecto!
El organigrama institucional permite al equipo conocer donde están situados dentro de la empresa, saber de quién dependen o quién depende de ellos, permite tener las bases para generar un manual organizacional y establecer un flujo de trabajo asociado a la descripción de cargos de cada colaborador.
No poseer un organigrama es uno de los errores más frecuentes dentro de una organización, otro de los errores más frecuentes es no poder establecerlo de manera correcta, dándole muchas responsabilidades a pocas personas, generando que se vean sobrepasados con sus labores.
La repercusión inmediata que genera en los colaboradores es que se vean fatigados al momento de trabajar, existiendo la posibilidad muy elevada de verse obligados a rechazar oportunidades de negocio por sentirse sobrepasados, cuando en realidad lo único que ocurre es que como equipo están desorganizados.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos crear tu organigrama institucional, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
El manual organizacional permite al equipo tener claro como funcionar de forma integrada dentro del equipo de trabajo, saber como se correlacionan sus acciones con sus compañeros de labores, saber y establecer cuáles son los productos o servicios internos de los cuales dependen los clientes internos para poder llevar a término la creación de un producto o la prestación de algún servicio.
No poseer un manual organizacional es uno de los errores más frecuentes dentro de una organización, otro de los errores más frecuentes es no poder establecerlo de manera correcta, dándole muchas responsabilidades a pocas personas, generando que se vean sobrepasados con sus labores.
La repercusión inmediata que genera en los colaboradores es que se vean fatigados al momento de trabajar, por sobre todo quienes tienen la organización a su cargo, los administradores y/o propietarios de la empresa se verán llevando solos todo el peso. Esto generará que los negocios que puedan concretar tendrán una entrega deficiente en la calidad que el cliente espera recibir, sumado a lo anterior, existe la posibilidad muy elevada de verse obligados a rechazar oportunidades de negocio por sentirse sobrepasados, cuando en realidad lo único que ocurre es que como equipo están desorganizados.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos crear tu manual organizacional, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Describir los cargos es asignar responsabilidades a los clientes internos, siempre deben estar las reglas claras al momento de comenzar una relación laboral, saber que procesos dependen de él o que soluciones debe aportar al equipo de trabajo, generando que el trabajo sea fluido, óptimo y dinámico.
El no poseer descripción de cargos implica que nadie tendrá claro que responsabilidades debe cumplir dentro del equipo de trabajo. Generando dudas y caos al momento de tener que resolver situaciones delicadas, esto también se ve reflejado en que muchos elementos importantes que son parte del desarrollo del trabajo se ven desatendidos.
Las repercusiones inmediatas son principalmente la perdida de clientes y la baja en la calidad de lo ofertado por su empresa, ya sean productos o servicios, lo que generará a largo plazo que la proyección de ventas o comercialización se vea disminuida de manera relevante.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos crear la descripción de cargos de tus clientes internos, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!.
Los flujos de trabajo permiten tener un entendimiento de como funcionan los procesos dentro de tu proyecto dándole lineamiento al trabajo en equipo, permiten saber las fases en las que se encuentran los distintos elementos que conforman la creación del producto o servicio que se entregará al consumidor final o cliente externo.
Establecer un flujo de trabajo permite poder optimizar las acciones necesarias para poder dar respuesta a las solicitudes de los clientes. Permite que los colaboradores sepan en qué fase o etapa se encuentra el desarrollo del producto o del servicio, permitiéndoles poder planificarse con base en aquello.
Los beneficios inmediatos para una empresa que cuenta con un flujo de trabajo establecido son principalmente tener control sobre todos los procesos y los puntos importantes donde se debe poner la atención para fiscalizar mediante la utilización de KPI el cumplimiento de los estándares para asegurar la calidad de lo que la empresa quiere entregar a su consumidor final o cliente externo.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos crear tu flujo de trabajo, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Los protocolos permiten estandarizar los procesos que se realizarán para llevar a cabo un objetivo particular. Permiten optimizar los recursos empleados y garantizar la repetibilidad, lo que asegura mantener un estándar de calidad. Entregando a los clientes un producto o servicio con las mismas condiciones en toda oportunidad.
Gracias a los protocolos podemos garantizar que sin importar que colaborador sea el responsable de llevarlo a cabo, la calidad del resultado nunca se verá afectado.
No poseer protocolos lleva a una empresa a depender del colaborador de turno, de su disponibilidad de hacer las cosas, esto genera que las oportunidades de negocios y la calidad de la entrega de sus servicios o productos se vean limitadas a quien esté a cargo de llevarlo a cabo.
¿Qué ocurre si el colaborador ya no continúa trabajando? O ¿El colaborador va a tomar vacaciones? O ¿El colaborador ya no quiere llevar a cabo las mismas funciones a las que están acordadas a realizar?
Todas estas preguntas tienen una respuesta sencilla, los protocolos establecen la mecánica de trabajo y estandarizan los procesos para no depender de quien esté de turno, la empresa siempre debe funcionar y seguir trabajando para poder cumplir con sus objetivos.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos crear los protocolos de tu proyecto, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
La gestión de calidad mediante la planificación, aplicación, evaluación y mejora continua de los procesos que le dan vida al flujo de trabajo, permite que la empresa mantenga un estándar y un sello impecable en la entrega de sus servicios y/o productos al consumidor final o cliente externo.
Es fundamental contar con un programa de gestión de la calidad que se preocupe por generar la mejora continua de todos los procesos, no solo asegurando que los servicios y/o productos cuenten con un estándar de calidad, sino que también, se preocupe de responder a las necesidades que exija el contexto en el que se desarrollan.
Nuestros asesores empresariales se capacitan continuamente para ir a la vanguardia de los métodos más actualizados, siempre con el objetivo de brindar la mejor asesoría a nuestros clientes.
¡Te presentamos los servicios que prestamos para asesorarte durante todo el camino, apoyándote en establecer la gestión de calidad de tu proyecto!
Conocer los distintos tipos de servicios y/o productos tanto internos como externos permiten poder planificar y tomar mejores decisiones para tu empresa.
Los internos se refieren a todo lo que comparten como tareas entre el equipo de trabajo previa entrega del resultado final, aquello que se requiere por parte de otro colaborador para seguir con su cadena de producción.
Los externos se refieren a todo lo que se entregará al consumidor final o cliente externo al final de la cadena de producción.
No tener claro cuáles son tus productos o servicios internos y externos genera una desventaja. Conocer estos elementos permite optimizarlos obteniendo una mayor rentabilidad. Por otro lado, al no tener control sobre estos elementos, se pierde la trazabilidad de donde ocurren los problemas o los cuellos de botella en tu organización, generando una disminución en la calidad de lo que entrega tu empresa a su consumidor final o cliente externo.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos analizar tus productos y servicios, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Los indicadores críticos de proceso (KPI) permiten evaluar los puntos clave en el desarrollo del flujo de trabajo. Existen puntos donde existe interacción de más de un elemento o cliente interno. Establecer como las diversas acciones que influyen en ese punto de conexión van a permitir que fluya correctamente o, por el contrario, van a generar una ralentización o detención total de todo el flujo de trabajo.
Establecer KPI es un elemento clave para posteriormente buscar y evaluar acciones correctivas y apuntar a la mejora continua de los procesos, optimizándolos y haciendo de ellos que sean más eficaces y eficientes.
¿Cuándo necesito un KPI?
Por ejemplo, si para generar la entrega final de un producto o servicio requiero que alguien lo autorice, si la autorización demora mucho o se hace por un medio que no es ni eficaz ni efectivo, va a generar que pueda perder las oportunidades de negocio y pueda seguir comercializando.
¿Cómo ayuda un KPI en esto?
Al instaurar un KPI tomando como ejemplo la situación anterior podemos exigir un umbral de cumplimiento de un 90%, es decir, que la entrega final del producto o servicio no puede verse afectada por la falta de autorización en más de un 10% de los casos. Si se da la situación en la cual estamos por fuera del umbral de cumplimiento, donde por ejemplo se pierden oportunidades de negocio por falta de autorización en más del 25% de los casos. Podemos de inmediato determinar que acciones correctivas debemos aplicar para evitar que perdamos esas oportunidades de negocio, dar respuesta de manera ágil para encontrar la solución y mejorar los índices de cumplimiento.
Poseer indicadores críticos de proceso es fundamental en todas las organizaciones, se puede extrapolar el ejemplo a cualquier tipo de proceso que vaya a generar oportunidades de negocio.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos establecer los KPI que evaluaran los procesos críticos, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
En el ítem «Creación de Indicadores Críticos de Proceso (KPI)» conocimos porque es importante contar con ellos, sin embargo, no basta con solamente instaurarlos, la clave del éxito en la utilización de los KPI se basa en la evaluación periódica y la aplicación de mejoras continuas.
Uno de los errores más frecuentes es instaurar un KPI y no hacer el seguimiento constante para buscar mejoras dentro del flujo de trabajo. Otro error frecuente es generar una sobrepoblación de KPI o integrarlos en fases del flujo de trabajo que no son realmente puntos críticos dentro del proceso.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos evaluar continuamente tus KPI y aplicar mejoras continuas, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Las plataformas tecnológicas permiten disminuir los tiempos que se requieren para realizar la misma acción de manera manual o mecánica, no existe mayor ganancia que poder optimizar tiempo.
La utilización del tiempo en tareas que representan un trabajo manual o mecánico tedioso serán un gran costo para la organización. No solo desde el punto de vista en que ese tiempo puede ser mejor utilizado en algo que genere mayores beneficios, sino que también la realización de tareas tediosas genera fatiga en el equipo, es por esto que ir a la vanguardia tecnología, no solo es un ahorro, es una inversión.
No pienses que por ser algo tecnológico inmediatamente es caro, existen muchísimas plataformas gratuitas o con disminuidos costos que potenciarán tu organización si las sabes usar de la manera correcta y esa es nuestra especialidad.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos analizar que plataformas tecnológicas pueden aportar en tu proyecto, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Una vez que realicemos un análisis de que plataformas tecnológicas son útiles para poder agilizar los procesos de tu empresa, te apoyaremos con la instalación y te capacitaremos para que puedas utilizarla correctamente.
Integrar una plataforma nueva dentro de una organización implica varios retos, siempre es importante ejecutarlo de manera paulatina integrando paso a paso las diferentes funcionalidades. Un error común es de inmediato pedirle a los clientes internos que empleen la plataforma sin previa capacitación o adaptación a la misma, lo que además de generar costos y perdidas, causará fatiga en el personal.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos instalar las plataformas tecnológicas que beneficien a tu proyecto, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
La mejora continua permite que tu proyecto pueda dar respuesta de manera ágil al entorno donde se está desarrollando, siempre de la mano de mejorar la calidad tanto de los servicios como de los productos que tu proyecto otorga.
Contar con programas de mejora continua permite que tu proyecto se desarrolle con excelencia, recuerda que siempre debes enfatizar en que es lo que te hace único en comparación a tus competidores.
Nuestros asesores empresariales se capacitan continuamente para ir a la vanguardia de los métodos más actualizados, siempre con el objetivo de brindar la mejor asesoría a nuestros clientes.
¡Te presentamos los servicios que prestamos para asesorarte durante todo el camino, apoyándote en la mejora continua de tu proyecto!
Las personas requieren de un sentido para hacer lo que hacen, hacer las cosas porque sí no es sustentable en el tiempo, el líder de un equipo de trabajo le da sentido y convicción a las personas y permite que se puedan cumplir las metas de la organización de la mano de hacer el trabajo con entusiasmo y valor.
Las personas comienzan a perder interés en aquello que no entienden o que no ven, ir a trabajar de manera rutinaria genera en ellos una sensación de fatiga, lo que termina por desencadenar un problema importante para el equipo de trabajo.
Trabajar sin motivación, además de no ser productivo, puede llevar a la perdida de grandes elementos y personas, el líder tiene la capacidad de dar sentido y coherencia a lo que se hace.
Las repercusiones inmediatas principalmente son la fatiga organizacional, el no querer seguir adelante con más proyectos y perder interés en entregar un buen producto o servicio, lo que afectará directamente la comercialización de la empresa, disminuyendo sustancialmente sus ingresos.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos capacitarlos en liderazgo empresarial, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Conocer a los tipos de clientes que tiene tu empresa es fundamental a la hora de la toma de decisiones. Tener la noción de que los colaboradores de tu empresa también son clientes de esta y que entre ellos y el cliente externo existen necesidades que hay que abordar, permite planificar de mejor manera cómo cumplir con las expectativas del servicio y/o productos para todos ellos.
Los GAPS de la percepción entre los clientes permiten evaluar si existe un cumplimiento de las expectativas que ellos tenían de la empresa y viceversa, podemos evaluar si lo que la empresa quiere entregar a sus clientes es realmente lo que están recibiendo.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos capacitarlos en los tipos de clientes y los GAPS, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
El ambiente laboral es el corazón de un equipo de trabajo, estar trabajando en un lugar donde no se sienten cómodos se transforma en un martirio, muchas veces los problemas se asocian a la carga laboral cuando en realidad lo que ocurre es que el ambiente donde se trabaja tiene elementos tóxicos.
Realizar intervenciones en tu equipo de trabajo permite mejorar el desempeño, generar fraternidad entre los clientes internos de tu organización, es fundamental para mejorar la productividad y poder tener mejores resultados a la hora de cumplir con los objetivos.
No esperes a que el corazón de tu equipo se detenga, anímalos y ayudarles a trabajar en armonía.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos generar una actividad que potencie tu equipo de trabajo, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Las habilidades comunicativas no solamente son importantes al momento de tratar con atención directa al público, siempre es importante poder comunicarse con asertividad sin importar si es un cliente interno, un cliente externo, un amigo, un familiar o personas que estás recién conocimiento.
Las buenas habilidades comunicativas serán quien te cierren o te abran las puertas con las demás personas, recuerda que comunicarnos asertivamente y lograr que entiendan tu mensaje.
Si quieres hacer negocios es fundamental que puedas comunicarte correctamente no solo con tus clientes externos, sino que también con los miembros de tu equipo. El éxito de la organización lo hacen todos, muchas veces lo que coloca una barrera entre tú y quien te escucha no es lo que dices, es como lo dices.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos mejorar las habilidades comunicativas de tu equipo de trabajo, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Las normativas vigentes son estrictas respecto de las jornadas laborales, el incumplimiento en las horas laborales, ya sea por días, semanas o meses e incluso la cantidad de horas extra que cada colaborador realiza.
Es de suma importancia también evaluar aquellos bonos que corren por días laborales asistidos, por ejemplo, bonos por movilización, por colación, por cumplimiento de horario, etc.
No prestar atención a los libros de asistencia y horas extra que efectúa cada colaborador puede generar grandes problemas para tu empresa, llegando incluso a verse envueltos en fiscalizaciones por parte de las autoridades de la inspección del trabajo, lo que conduciría a multas en caso de incumplir con alguna normativa.
Siempre debes tener claro si tu actividad económica es parte de las jornadas especiales o de las jornadas corrientes.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos analizar los libros de asistencia de tus clientes internos, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Generar fidelización de los clientes internos y externos es fundamental para poder mantener una empresa a lo largo del tiempo, es importante que los clientes que han pasado por nuestra institución no solamente pasen de manera aleatoria, sino que es de vital importancia que vuelvan a venir una y otra vez y sean clientes fieles de nuestro servicio o producto.
Vender servicios sin importar quien los compre es pan para hoy y hambre para mañana.
El objetivo es generar una economía sustentable basándose en la fidelización de los clientes y colaboradores.
Siempre debemos mantener la visión de que por algo que nosotros hacemos alguien debe verse beneficiado y de ese beneficio viene la fidelidad, esto no significa dar un producto o servicio gratuito, muy por el contrario, siempre se debe cobrar el valor correspondiente a tu trabajo; sin embargo, hay que asegurar la entrega de valor agregado, calidad de servicio, calidad de producto, entre otros tipos de valor agregado, un saludo cálido o recordar el nombre de un cliente puede hacer la diferencia entre una venta única o una venta a repetición por el resto de los días.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos generar estrategias para la fidelización de tus clientes, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!
Los flujos de trabajo permiten tener un entendimiento de como funcionamos como equipo, permiten saber las fases en las que se encuentran los distintos elementos que conforman la creación del producto o servicio a entregar a los clientes. Sin embargo, la instauración del flujo de trabajo es solo el primer paso, el análisis constante de este debe realizarse de manera continua, puesto que las condiciones del contexto temporal donde se está desarrollando la empresa siempre generarán cambios, ante los cuales debemos responder de manera ágil y saber adaptarnos a ello.
Analizar y optimizar la logística de trabajo y la gestión de los insumos, dando respuesta a las condiciones eventuales que se desarrollan en el contexto de la organización, adaptándose de manera ágil y siguiendo adelante, permite poder optimizar las acciones necesarias para poder dar respuesta a las solicitudes de los clientes.
Los beneficios inmediatos para una empresa que cuenta con un flujo de trabajo establecido son principalmente tener control sobre todos los procesos y los puntos importantes donde se debe poner la atención para fiscalizar mediante la utilización de KPI el cumplimiento de los estándares para asegurar la calidad de lo que la empresa quiere entregar a su cliente externo.
¡Solicita una asesoría con nuestros expertos presionando el icono de WhatsApp para que podamos optimizar la logística de trabajo y la gestión de tus insumos, trabajemos juntos en llevar tu proyecto a su máximo potencial!